Es la Hora del Código

Es la Hora del Código

Desde el 5 al 11 de diciembre la programación va a cobrar especial relevancia, con motivo de la celebración en todo el mundo de la Hora del Código, una actividad educativa que busca la iniciación en esta disciplina.

El principal impulsor de esta iniciativa es Code.org, una organización pública sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es impulsar las Ciencias de la Computación en centros escolares. Cuenta, además, con perfectos aliados, ya que empresas punteras como Microsoft, Amazon o Apple respaldan la Hora del Código.

Con motivo de esta cita, se impartirán talleres gratuitos de formación en más de media decena de países, utilizando programas como Scratch, Lighbot o Tynker.

La última aportación para facilitar este proceso a los más jóvenes ha llegado de la mano de Google, que ha presentado, junto con la Universidad de Stanford y la firma de diseño Ideo, un juego llamado Project Bloks. Este juego convierte el código en algo físico, y hace que los niños jueguen con él.

Una revolución mundial educativa

El lenguaje de programación es futuro, y es que la Comisión Europea calcula que en el año 2020 se crearán alrededor de 900.000 puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología en Europa.

Conscientes de la importancia de esto, cada vez son más los países que comienzan a dar relevancia a la formación en tecnología y programación. El Reino Unido, por ejemplo, repartió miniordenadores Raspberry Pi entre alumnos de 11 y 12 años, y la BBC planea repartir otro millón de dispositivos parecidos.

Esta revolución ha llegado hasta el ámbito educativo, donde varios países ya han comenzado a potenciar la programación en su currículum educativo y profesional. Estados Unidos, Francia, Estonia o Reino Unido son algunos de los pioneros en ello.

¿Y en Euskadi qué?

En Euskadi también son más las iniciativas que impulsan la introducción de la enseñanza de la programación. Por ejemplo, encontramos CampTecnológico, un proyecto educativo líder que ofrece todo tipo de actividades ligadas al mundo de la tecnología, o Gazztek, que ofrece a los jóvenes la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos científico-técnicos utilizando la programación.