Es importante que los niños aprendan a desarrollarse en el contexto en el que viven.

Edurne Donlo .- Psicóloga

La psicóloga donostiarra Edurne Donlo Cervera analiza desde una perspectiva profesional el uso de los smartphones en los menores de edad.

Los niños pasan de ser niños a ser adultos. Ellos lo ven como un acto de madurez. Como si tuvieran más libertad en su vida privada.

Los menores crecen en un entorno cada vez más rodeado de teléfonos móviles. Esto ha ocasionado que la edad de iniciación de los smartphones haya disminuido en el periodo de cuatro años: en el 2012 era de 13 años, mientras que en la actualidad es de 10 años.

Ante el dilema de muchos padres y madres sobre si deberían permitir o prohibir su uso en esas edades, Edurne Donlo cree que, si los niños se encuentran en un mundo rodeado de nuevas tecnologías, como padres “debemos enseñarles a desarrollarse dentro de ese entorno”.

A su juicio, la clave está en permitir con control, a través de la educación en valores y de la comunicación entre padres e hijos. Pero, ¿cómo hacerlo?

Aunque realmente no es así, puesto que su uso tiene que ser controlado por un adulto. Sobre todo al principio.

Según Donlo, utilizar un móvil correctamente puede ayudar a la hora de trabajar y adquirir ciertas habilidades

Desde aprender a programar

Hasta componer música

La clave está en introducir estas actividades en el día a día de una forma positiva para que acaben siendo parte de la normalidad.

Responsabilizar a los niños sobre el uso del teléfono es, según Donlo, otra tarea que los padres deben realizar. Uno de los aspectos que más preocupan a los progenitores es el gasto, algo que en opinión de la psicóloga deben aprender a gestionar: “Puedes restringir el gasto, pero es mejor que aprendan a responsabilizarse en su gestión”, concluye.

Pero para Edurne Donlo, sin duda, “lo más importante de todo” es que los aitas y amas den ejemplo.

Preguntada por qué le parece la iniciativa de El Primer Contrato, Edurne Donlo responde que había una necesidad de hacer algo así:

Es un tema que preocupa a muchos padres y era necesario hablar sobre ello.