7 consejos para el correcto uso del primer Smartphone

7 consejos para el correcto uso del primer Smartphone

Dar a nuestros hijos e hijas un teléfono inteligente podría resultar un ejercicio de responsabilidad y madurez, tanto para ellos como los aitas y amas. He aquí varios consejos para que el resultado de ese ejercicio sea satisfactorio para todos:

Construir un clima de confianza

Comunicarnos con nuestros hijos e hijas es clave. Debemos explicarles qué pueden hacer y qué no; qué es lo que está bien, y qué es lo que está mal. Deben saber que todo no vale, que hay conductas que no están permitidas. Pero debemos confiar en ellos, y ellos deben sentir que lo hacemos.

Comprender las reglas del juego

Para crear esa complicidad con nuestros menores, debemos tratar de entender qué es lo que hacen con sus Smartphones. Además de hacer llamadas, se comunican, toman fotos y vídeos, navegan por la red, ven la televisión, juegan… Cada menor se comporta de una manera distinta, por lo que es importante saber qué utilidad sacan nuestros hijos e hijas a sus teléfonos. Hablemos con ellos a cerca de esto.

Corregir errores conjuntamente

Los errores son parte del aprendizaje. Nuestros hijos e hijas se pueden equivocar. Por eso, debemos tratar de corregir los errores conjuntamente, porque es una de las claves más importantes de dicho aprendizaje. Puede hacer uso del control parental si los errores no cesan.

Proteger la información personal

Los teléfonos almacenan una gran cantidad de información, desde fotos y vídeos, hasta inicios de sesión automáticos en todo tipo de cuentas. Siempre es buena idea establecer un código de acceso, para que no se pueda acceder a esa información en caso de pérdida o robo del teléfono.

Ser compatibles

Es importante que estemos bien informados a la hora de comprar el primer móvil para nuestros hijos e hijas. Para ello, podría servirnos de gran ayuda que el sistema operativo sea el mismo que utiliza el resto de la familia. De esta manera, podremos comprender mejor cómo utilizan el teléfono. Además, nuestros dispositivos serán compatibles, por lo que podremos sincronizar calendarios, correos...

Cuidar el teléfono

Con su primer Smartphone, nuestros hijos e hijas comenzarán su andadura hacia ser personas más responsables y adultas. Pero siendo francos, es probable que sus teléfonos se pierdan, se rompan o sean robadas. Por eso es recomendable que hagamos uso de protectores de pantallas y móviles, que nos garantizarán una mayor durabilidad.

Dar ejemplo

Los jóvenes imitan lo que ven a su alrededor, por tanto, debemos ser los primeros en dar ejemplo a nuestros ‘peques’. Debemos hacerles comprender que no se puede hacer uso de los dispositivos móviles en todo momento, tales como en las comidas, en clase, a la hora de hacer los deberes… Por tanto, los padres y las madres debemos ser los primeros en actuar en consecuencia.